El edificio

El Duquesa Suites Barcelona se encuentra situado en un edificio señorial de finales del s.XVIII que ha sido reformado y reconvertido en hotel de lujo, inaugurándose en el año 2016.

La finca, ubicada en el número 1 del Passeig Colom y el número 5 de la Plaça d’Antonio López fue adquirida a finales del siglo XVIII por el corredor de cambios Gil Grau para su uso particular cuando frente al edificio aún se encontraba la Muralla de Mar. Una vez derruida, en 1890 la Sociedad Banco Vitalicio compró el inmueble, fijando sus oficinas en él.

En 1919, el ingeniero y empresario Josep M.Roviralta compró el edificio. Durante la Guerra Civil, la finca sufrió el impacto de las bombas durante los bombardeos del año 1938. Durante los años 80, el inmueble albergó diferentes dependencias del gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Duquesa Suites Barcelona

El Reina Victoria Eugenia

El Reina Victoria Eugenia fue construido en casco de acero por los astilleros británicos Swan Hunter & Wigham Richardson y entregado en 1913 a la Compañía Trasatlántica, que había sido fundada en Barcelona en 1881.

Con 152,5 metros de eslora, una velocidad cercana a los 20 nudos y capacidad para más de 1.500 pasajeros distribuidos en 4 clases, el Reina Victoria Eugenia se convirtió en unos de los transatlánticos más lujosos de su época, junto con su buque gemelo, el Infanta Isabel de Borbón.

Duquesa Suites Barcelona

El viaje inaugural tuvo lugar el 12 de marzo de 1913 y el buque realizaba una salida mensual que enlazaba la ciudad de Barcelona con Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Montevideo y Buenos Aires. El Reina Victoria Eugenia contaba con todo tipo de servicios de lujo y comodidades para los pasajeros. En él viajaron celebridades como el escritor argentino Jorge Luis Borges en 1921 y el cantante Carlos Gardel en 1926.

Durante la Segunda República, fue rebautizado como Argentina. En 1934 fue requisada por el gobierno para ser utilizada como cárcel flotante y, durante la Guerra Civil, sufrió diversos bombardeos y el buque quedó hundido en enero de 1939. Fue desguazado en Bilbao en 1945.